Ese
singular arte, que no es arte,
que
me parte y me troncha de la risa.
en
el arte moderno, se improvisa,
mas
nunca llegará a ninguna parte.
Se
prostituye el arte y se reparte
entre
coleccionistas sin premisa.
Se
puja en las subastas tan deprisa,
sin
dar tiempo a precisar que es antiarte,
el
que se muestra en cierta galería.
Que
más que arte parecen artefactos,
tan
dignos de exponer chatarrería.
Algunos
llamarán artes abstractos,
aquello
que tan solo es porquería
pagada
con dinero de detractos.
©Roberto
Santamaría
18/05/2017
Coincido plenamente con lo dicho en este bello y singular soneto. Precisamente estos últimos días andaba pensando lo mismo, y tenía en mente decir casi las mismas palabras acerca de la "poesía moderna".
ResponderEliminarCosa que me pareció más casual, fue ver, leyendo acerca de Antonio Machado, que él también era reacio a las "novedades", que la poesía debía ser clara, sencilla, para las gentes humildes, y un canto desde y hacia el alma.
En estos momentos pienso que el poeta, como artista, debe ser como el pintor, el bailarín o el músico, es decir, que antes de ponerse a "experimentar" con palabras, retóricas y frases de laboratorio, deberóa dominar las formas clásicas.
Y es que en sí, creo que la poesía debería ser ante todo una expresión no sólo de musicalidad y belleza, sino de ingenio y de saber medir las palabras. Que es lo que cada vez hacen menos los poetas modernos, queriendo llegar a más y más gente -y lo consiguen-, con frases entrecortadas pobres en forma y significado. Como si leyeras un whatsapp de un típico veinteañero qe precisamente no le gustara escribir.
En fin, me ha motivado enormemente ver casi mis propios pensamientos al respecto en este magnífico soneto, y haré mi propio soneto al respecto de la nueva poesía.
Saludos y felicitaciones. (soy Guardián del Alma)
Gracias mi estimado poeta y amigo David por tu extenso y razonado comentario en el que dices tanto o más que yo mismo en mi soneto...La verdad es que la inspiración de este tema, me llegó hace días viendo un reportaje de la feria de arte “ARCO” que se celebró en Madrid hace unas semanas. Coincido plenamente contigo, en que otro tanto ocurre con cierta poesía llamada “moderna”
EliminarUn abrazo
Roberto